Los
títulos constituyen una parte muy importante del texto Web. De ellos depende si
el lector se fije en nuestro sitio o buscará la información en otro lado. Tenga
en cuenta los siguientes consejos para escribir excelentes títulos para la Web.
Cada texto noticioso publicado en Internet tiene
que contar con un título. Si el texto es largo, debería estar dividido con
subtítulos que facilitarán el escaneo del artículo y guiarán al lector en la
estructura de la noticia.
Consejos para escribir un título
Si vas a escribir títulos para la Web, sigue estos
consejos:
·
No redactes títulos triviales.
·
Trata de que el título sea el resumen
más exacto y fiel del texto que lo sigue.
·
Crea el título suficientemente
llamativo para invitar a leer la noticia y atrapar la atención del usuario.
·
Escribe el título como si fuera la
noticia condensada.
·
No uses juegos de palabras, expresiones
de doble sentido ni insinuaciones en los títulos de las noticias.
·
Elimina los adjetivos calificativos y
valorativos.
·
Evita el uso de regionalismos y coloquialismos
y maneja el vocabulario del español estándar, comprensible para todos los
usuarios de este idioma.
·
En lo posible, trata de que los títulos
de los artículos noticiosos contengan un verbo activo (puede quedar en forma
tácita).
·
Intenta que el primer sustantivo del
título no conserve el artículo. Ejemplo "Huelga del transporte
público en Venezuela" en vez de "La huelga del
transporte público en Venezuela". Esto facilita la organización
alfabética en muchas aplicaciones, como los Favoritos o Marcadores de un
navegador Web, entre otros.
Subtítulos de noticias
Los subtítulos complementan al título
de la noticia, estructurándola en una unidad informativa compuesta por
fracciones coherentes. Sigue estos consejos prácticos para escribir subtítulos
(o intertítulos):
·
No conviertas los subtítulos en
minitítulos que encabecen mininoticias, desviándose de la historia principal.
·
Trata de que la extensión del subtítulo
no pase una sola línea.
·
Crea subtítulos que siempre estén
relacionados con el tema central de la noticia y no rompan su continuidad.
·
Trata que el subtítulo sirva de
"gancho" para invitar al usuario a continuar con la lectura.
·
Procura distribuir los subtítulos
uniformemente a lo largo del texto.
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