Por ser Internet un
medio diferente del impreso, se hace necesario estructurar las noticias de
forma diferente.
En las pantallas de los computadores, los textos se
leen más lento y con más dificultad que los impresos. Además, los navegantes de
Internet son impacientes y tienen a su alcance millones de otras páginas. ¿Cómo
hacer para que la noticia que publicamos en nuestro sitio resulte interesante
para un lector y no le cause molestias al leer? ¿Cuáles son los aspectos
formales de una noticia publicada en Internet que demuestra la calidad de un
texto Web?
La extensión de la noticia
Leer
en pantalla cansa, sea concreto en la noticia.
La extensión de la noticia y de todos los demás
textos publicados en línea no puede ser demasiado larga, ya que los lectores en
la Internet rechazan instintivamente textos demasiado extensos.
Los artículos pensados para la edición en papel,
cuando se trasladan sin adaptación al ordenador, resultan, por lo general, demasiado
largo y obligan al lector a la engorrosa tarea de avanzar en el texto a lo
largo de varias pantallas.
Leer en la pantalla no es lo mismo que leer en
papel. La lectura en el computador cansa. Es por esta razón que la estructura
de la noticia para la Internet debe ser de los más concisa, concreta y
organizada posible, para permitirle al lector el llamado "escaneo",
es decir, el conocimiento, a través de un vistazo, de los detalles sustanciales
de la información.
La datación de los textos
Sea
exacto en las fechas. No use "ayer", "mañana",
"hoy", "el próximo mes".
Los problemas referidos a la datación de los textos
en los portales web son muy comunes. En los diarios de papel, existe una
tendencia a suprimir la referencia temporal en el cuerpo del texto de las
noticias, ya que los redactores presuponen que, si no se aporta ese dato, el
lector inferirá que el acontecimiento del que se le informa ocurrió la víspera.
Sin embargo, cuando esos textos se publican en la
versión digital, tienden a confundir. Los conceptos de "ayer",
"esta mañana", "esta tarde", "hoy",
"mañana", "pasado mañana", entre otros. Se difuminan en un
entorno como la Internet, al que puede accederse varios días, meses o años
después de la publicación original.
En la Internet es indispensable incluir una exacta
referencia temporal dentro del texto, ya que los diarios digitales tienden a
actualizarse constantemente, con ritmos de horas o, incluso, de minutos.
La estructura de la noticia
Escriba
las noticias con la técnica de la pirámide invertida.
La correcta presentación de un texto noticioso en
la Internet está relacionada con la técnica de la pirámide invertida, es decir,
un tipo de redacción que organiza las ideas en una secuencia completamente
opuesta a la utilizada tradicionalmente en los artículos científicos y
académicos. Veamos:
Título:
Cada noticia consta del título que debe ser el
resumen más exacto y fiel, pero además suficientemente llamativo del texto que
sigue a continuación para atrapar la atención del usuario.
Encabezado (lead,
blurb):
Es un párrafo inicial que guía al lector en el
conocimiento del hecho y la puerta de entrada a la noticia. El encabezado
contiene la esencia de la información, de manera que cualquier lector pueda
tener la noción cabal de lo ocurrido con solo leer dicho párrafo. En este
párrafo, no hay que tratar de incluir las respuestas a las seis
preguntas: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué?,
ya que es demasiada información para tan poco espacio. Según las reglas del
periodismo tradicional, la respuesta a las seis preguntas debe estar incluida
en los tres primeros párrafos del texto.
Cuerpo:
Constituye un desarrollo racional y coherente de lo
propuesto en el encabezado, generalmente siguiendo el orden de importancia de
los datos (la pirámide invertida): primero lo más relevante y luego lo de menos
interés. Para facilitar a los usuarios la lectura en la pantalla, en las
noticias largas es indispensable utilizar los subtítulos. Debido a que ningún
lector posee la información completa acerca de todos los detalles de un
acontecimiento, en caso de que alguna noticia esté relacionada con alguna otra,
es necesario recordarle siempre al lector los datos básicos de lo ocurrido
antes para darle continuidad al tema o utilizar los vínculos que constituyen
una de las características principales y ventajosas de la escritura para la
Web. De esta forma, podemos ampliar la información sin necesidad de ser
repetitivos.
Vínculos relacionados:
Terminando el artículo, es importante ofrecer
enlaces a otras páginas o artículos relacionados que ampliarán la información
incluida en la noticia.
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