La profesora de Periodismo de Investigación de la Universidad de
Zaragoza, María Angulo, recomienda 10 valiosos consejos para los
estudiantes que desean redactar crónicas periodísticas.
“Creo que escribir crónicas dignas, de las que uno se pueda sentir
satisfecho, aunque sea un oficio, tiene que ser también un placer, una forma de
vida. Una forma de vida que a muchos les gustaría llevar, seguro, lo sé, pero
no les dejan”, reflexiona la doctora en Filosofía y Letras por la
Universidad Autónoma de Madrid, quien ofrecerá en Ciudad de México
el taller “Crónica, femenino singular” (no se lo pueden perder).
Veamos a continuación 10 consejos de Angulo:
1.
En primer lugar hay que salir a la calle a buscar historias y
personajes.
2.
Prestar atención al entorno, a lo que cuenta la gente y a cómo lo
cuenta.
3.
Observar para poder contar algo y, desde luego, querer contar algo.
4.
Para escribir en crónica hay que documentarse y también hay que
reportear. Otra cosa es montarse un ensayo más o menos lúcido, según el bagaje
de cada cual, o un relato autobiográfico.
5.
Recomendaría a al principio optar por la tercera persona y desaparecer
técnicamente todo lo posible del relato.
6.
Es básico leer mucho: ficción y no ficción. Y fijarse, claro. Prestar
atención no solo a las historias y argumentos, sino a las estrategias
narrativas. Educando un poco la mirada, todos podemos detectar algunas de las
herramientas discursivas habituales de los cronistas. Cómo alternan escenas y
diálogos, por ejemplo, cómo emplean la descripción, cómo tratan siempre de
presentar un conflicto argumental para que el texto pueda avanzar; cómo emplean
o no las metáforas, las analogías y los símbolos; cómo generan tensión o cómo
emplean la ironía, por ejemplo.
7.
Y después escribir, imitar esas estrategias que se hayan percibido en
otras historias.
8.
Escribir mucho, siempre, a diario, para ir adquiriendo primeramente
destrezas.
9.
Revisar lo escrito pasados unos días, autoeditarse una y otra vez,
dejando pasar el tiempo, para tomar perspectiva sobre lo escrito.
Contar con un personal training. Ahí es donde cumplen una
buena función los talleres de crónica y las buenas clases de redacción
periodística de las universidades.
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