El ballet clásico es el más formal dentro de los estilos de ballet y adhiere a la técnica tradicional de ballet. Hay variaciones según el lugar de origen como el ballet ruso, el ballet francés o el ballet italiano. Entre sus características distintivas están el uso de las puntas, sus gráciles, sus fluidos y precisos movimientos, y sus cualidades etéreas.
Características
Exige muchos años de preparación en forma y técnica. El
vestuario propio son los leotardos y las mallas, con una falda opcional (tutú).
Las bailarinas usan zapatillas de media-punta hasta que sus huesos sean lo
suficientemente fuertes y estén entrenados para usar y soportar las zapatillas
de punta; los bailarines solo utilizan zapatillas de media-punta y en escasas
ocasiones de punta para trabajar huesos de los pies como el empeine. Los huesos
de los tobillos y de los pies deben ser lo suficientemente fuertes para ir en
pointe (en punta).
El ballet clásico está basado en pasos, posiciones y formas
de cargar el cuerpo que se originaron fundamentalmente en el siglo XVIII con el
trabajo de Jean-Georges Noverre.
A pesar de que en todo el mundo se comparte una misma base,
hay variaciones regionales, y diversas escuelas, como el método de Agrippina
Vagánova o el de Nicolai Legat (rusos ambos) o el de Enrico Cecchetti
(italiano).
Actualmente se ha ido diversificando el ballet desde las
técnicas hasta la soltura a la hora de bailarlo, siendo estas primeras la
herramienta principal con la que se forma a un bailarín, la técnica proporciona
la base del baile, para que con ella el bailarín sea libre de poder expresar lo
que a el le plazca. La barra al piso es una técnica innovadora, ya que los
trabajos que realizara el ejecutante en barra de ballet, (de pie) los realizara
en el piso, jugando de esta manera con la gravedad, siendo esta una manera
eficaz de trabajar el cuerpo pues los huesos de la columna se alinean desde la
cabeza hasta el coxis, permitiendo también una mejor conciencia del trabajo
corporal.
El ballet o danza clásica es un género dramático cuya acción
es representada por medio de pantomimas y danzas. Es también el nombre
específico dado a una forma concreta de danza y su técnica. Según las épocas,
los países o las corrientes el espectáculo coreográfico puede incluir: danza,
mímica, texto y música (de orquesta y coral), decorados y maquinaria.
También se utiliza el término ballet para designar la pieza
musical compuesta, a propósito, para que sea interpretada por medio de la
danza.
Tipo de calzado
Las zapatillas de ballet, son zapatillas ligeras diseñadas
específicamente para la práctica del ballet. Se hacen de cuero, lona, o satén
suave y tienen suelas finas y flexibles. Los zapatos de ballet están
típicamente disponibles en rosa, negro, gris o blanco. Tradicionalmente, las
mujeres los llevan rosados y los hombres blancos, mientras que los colores
carne o marrones que dan la apariencia de bailar descalzo son llevados tanto
por hombres como por mujeres. Los bailarines de ballet principiantes y los bailarines
de ballet menores de aproximadamente doce años llevan zapatillas exclusivamente
mientras entrenan y actúan, mientras que las bailarinas de sexo femenino más
avanzadas pueden llevar zapatillas de ballet o zapatillas en punta cuando las
circunstancias lo requieren. A los bailarines jóvenes les está restringido el
uso de zapatillas de ballet hasta que se osifiquen sus huesos y sus músculos
sean suficientemente fuertes para poder bailar en punta. Los bailarines de sexo
masculino llevan casi siempre zapatillas de ballet suaves, pues raramente
bailan en punta. Las escuelas de ballet imparten típicamente clases de técnica,
en las cuales los bailarines llevan solamente zapatos de ballet llamados media
punta (1/2), y de punta, en que los estudiantes llevan primero los zapatos de
ballet para calentar en la barra, y después cambian a zapatillas de punta para
los ejercicios de centro. Muchas escuelas de ballet exigen por lo menos cinco
años de entrenamiento antes de permitir que sus bailarines vayan en punta.
Zapatillas de puntas
Las zapatillas de puntas son un tipo de calzado de ballet
similar a las zapatillas anteriormente descritas pero con refuerzo en la parte
anterior de las mismas. Su objeto es que las bailarinas de ballet se eleven
sobre ellas apoyando el peso de todo su cuerpo sobre la punta. El objetivo de
las zapatillas de puntas es proporcionar una apariencia ligera y estilizada de
la bailarina durante la representación, que parezca levitar sobre el suelo o
que no haga ruido al caer tras un salto. Su origen se remonta al nacimiento de
los ballets románticos en el siglo XIX. Se considera que una de las primeras
bailarinas en emplear este tipo de zapatillas fue Marie Taglioni en el ballet
La sílfide en 1832 utilizando la técnica de puntas. En un principio, las
bailarinas introducían algodón para reforzar la punta mientras que en la
actualidad la zapatilla cuenta con una estructura rígida en la que se apoyan
los dedos. Las zapatillas de puntas no se utilizan hasta el segundo o tercer
año de enseñanza. En los ensayos, se emplean al final de los ejercicios de
barra y su uso es progresivo para reforzar los músculos del pie y adquirir el
equilibrio necesario para posarse sobre ellas. Existen zapatillas con diferente
nivel de rigidez en su suela. La elección de una u otra dependerá de la
bailarina en función del grado de fortaleza de su pie. Para ello tiene que
practicar todo un año con las 1/2 puntas (las zapatillas nombradas
anteriormente).
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